viernes, 17 de marzo de 2017

TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO

OFERTA MONETARIA
Se entiende por oferta monetaria el conjunto de medios de pago que existen en una economía en un momento determinado, representa la totalidad de medios de pago que disponen los agentes económicos para realizar sus transacciones. La oferta monetaria en nuestra economía se divide en dinero (en sentido estricto) y en cuasidinero (en sentido amplio)
DINERO, son los medios de pago de mayor uso y aceptación social para las operaciones de intercambio, se caracteriza por que es de circulación legal y por su alta liquidez es decir por su gran facilidad para ser aceptado como medio de pago, el dinero comprende a :
- Las monedas y los billetes, denominado también como circulante se refiere a las monedas y billetes fuera de los bancos es decir que están en poder del público. Constituyen la emisión primaria que en nuestro país le compete realizar al BCR  
- Los depósitos a la vista, denominados también depósitos en cuenta corriente o dinero bancario, se trata de fondos depositados en los bancos contra los que podemos extender cheques.
CUASIDINERO, está conformado por un conjunto de activos considerados como medios alternativos al dinero, es decir que en un determinado momento sustituyen al dinero en efectivo, se considera cuasidinero a:
- Los depósitos de ahorro
- Los depósitos a plazo fijo
- Los títulos valores como las acciones y los bonos
- Las letras de cambio y los pagares
-  La moneda extranjera
Que son los medios de pago de menor liquidez, esto es que no son de fácil aceptación como medio de pago.  

TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO 
Es una de las teorías más antiguas sobre el dinero, es formulada en el siglo XVIII por el filosofo David Hume y continuada por Irving Fisher quien la expresa en forma de ecuación. Aunque posteriormente los estudiosos de la economía han establecido una serie de variantes llegándose a hablar actualmente de una teoría neo cuantitativa  formulada por Milton Friedman, aquí abordamos la forma más simple de origen clásico que se basa en la denominada ecuación de cambios.
Estudia fundamentalmente la correspondencia que debe existir entre el total de pagos hechos en una economía y el valor de los bienes y servicios transados.  

La ecuación de cambios o ecuación de Fisher
Donde:
M : masa monetaria u oferta monetaria
V : velocidad de circulación del dinero
P : nivel general de precios
Q : producción total o global en una economía

SUPUESTOS

: Es decir la producción se encuentra en pleno empleo, como la economía utiliza todos sus factores productivos, no tiene capacidad de producir más por lo tanto, esta variable permanece constante

: La velocidad del dinero es estable por que la demanda de dinero es estable (asumiendo el análisis en el corto plazo), el número de transacciones que se realizan de un periodo a otro no varía significativamente, por lo tanto, se puede asumir que también permanece constante.
Considerando los supuestos planteados la ecuación de cambio se expresa así:
¿Qué sucede si aumenta M, manteniendo constante V y Q? entonces un aumento en la masa monetaria M implica un aumento en la misma proporción en el nivel de precios P
¿Qué sucede si baja M, manteniendo constante V y Q?
Una disminución en la masa monetaria implica una disminución en el nivel de precios P, lo que se conoce como DEFLACIÓN,

OTROS CASOS:
¿Qué sucede si aumenta Q manteniendo constante M y V?
Si aumenta la producción el nivel de precios P disminuiría, la Deflación se produce No por cusas monetarias si no por un aumento en la producción
Manteniendo constante V ¿Qué sucede si aumenta M y también Q (pero no en la misma proporción)?
El aumento en es menor que el aumento en M, debido a que Q compensa parte del aumento en M
Si Q no cambia ¿Qué sucede si aumentan M y V?
El aumento en P es mayor que el aumento en  

No hay comentarios:

Publicar un comentario